jueves, 10 de junio de 2010

CABLE DE PAR TRENZADO






  • Es un tipo de cables de pares compuestos por un hilos, normalmente de cobre trenzados entre si. Hay cables de 2, 4, 24 o 100 pares ed hilos he incluso de mas.
  • Medio de transmision de velocidad relativamente baja, que consta de dos cables aislados colocados segun un patron de espiral regular.
  • El par trenzado se utiliza comunmente en las aplicaciones de telefonia y su uso en las redes de datos se estan tornando cada vez mas comun
VENTAJAS DEL CABLE PAR TRENZADO


  • Bajo costo en su contratacion

  • Alto numero de estaciones de trabajo por segmento

  • Facilidad para el rendimiento y la solucion de problemas

  • puede estar previamente cableado en in lugar o cualquier parte

DESVENTAJAS


  • Altas tazas de error

  • Ancho de banda limitado

  • Baja inmunidad al ruido

  • Alto costo de los equipos

  • Distancia limitada a los 100m

TIPO DE CABLE PAR TRENZADO



  • APANTALLADO: Es cubierto por una malla o tubo metalico que actua de jaula de faraday para evitar el acople del ruido y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable. Cable con una envoltura conductora alrededor del aislamiento que le sirve como proteccion electromecanica. Hay dos tipos de cable STP Y FTP

  • STP: Utiliza una cubierta de cobre trenzado, mas protectora y de mayor calidad que la usada en la UTP. Este permite mayor taza de trasmision de distancias. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y por lo tanto a la inmunidad al ruido. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caracteristicas contra las radiaciones electromagneticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y dificil de instalar.

  • FTP: Este dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de proteccion ante interferencia externas. Ademas puede utilizar conectores RJ45

  • SIN APANTALLAR
  • UTP: Acrónimo de Unshielded Twisted Pair o Cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.






ESTRUCTURA DEL CABLE UTP






CATEGORIA DEL CABLE UTP


Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps.
Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1.
Categoría 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz.

Categoría 4: Está definido para redes de ordenadores tipo anillo como token ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. Aún en la actualidad existen redes que trabajan bajo esta arquitectura.
Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz.
Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados.
Este tipo de cable es de un costo económico bastante bajo en comparación con el STP.
Categoría 5e: Es una categoría 5 mejorada. Minimiza la atenuación y las interferencias. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. La velocidad de transmisión es de 1000Mhz. El precio de cada metro de cable en esta categoría es de 0,50 € el metro.
Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz.
Categoría 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. el gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pin.


jueves, 3 de junio de 2010

CABLE DE FIBRA OPTICA

FIBRA OPTICA

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Tipo de cable que se basa en la transmisión de información por técnicas optoeléctricas. Se caracteriza por un elevado ancho de banda y por tanto, una alta velocidad de transmisión, y poca pérdida de señal.







PARTES DE FIBRA OPTICA


La capacidad de transmisión de información que tiene una fibra óptica depende de tres características fundamentales:
a) Del diseño geométrico de la fibra.
b) De las propiedades de los materiales empleados en su elaboración. (diseño óptico)
c) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. Cuanto mayor sea esta anchura, menor será la capacidad de transmisión de información de esa fibra.



VENTAJAS

Fácil de instalar
Transmisión de datos a alta velocidad


DESVENTAJAS
El costo de instalación es elevado
Fragilidad de las fibras






CABLES DE CONEXION DE RED LOCAL


CABLE COAXIAL

Cable usado por las redes de cómputo al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: un blindaje metálico rodea a un alambre central. El blindaje protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.
Es un cable de red de alta capacidad. El cable coaxial consiste en una funda hueca blindada con cobre trenzado o metal, rodeando un único conductor de cobre interno con aislamiento plástico entre las dos capas conductoras. El cable coaxial se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (como es, por ejemplo, el cable de televisión)

COMPONENTES DEL CABLE COAXIAL

  • La funda:
    protege al cable del entorno externo. Generalmente está hecha fabricada en caucho (o, a veces, Cloruro de Polivinilo (PVC) o Teflón).
  • La protección:
    (cubierta de metal) que recubre los cables y protege los datos transmitidos en el medio para que no haya interferencias (o ruido) y los datos se puedan distorsionar.
  • El aislante:
    Es el que rodea al núcleo central está fabricado en material dieléctrico que evita cualquier contacto con la protección que pueda causar interacciones eléctricas (cortocircuitos).
  • El núcleo:
    Realiza la tarea de transportar los datos. Consiste en un solo hilo de cobre, o en varias fibras trenzadas.